lunes, 29 de septiembre de 2014

101 años de modernidad

Hace 101 años nacía en Daimiel (Ciudad Real) el arquitecto manchego (y moderno) más relevante para la Historia de la Arquitectura del siglo XX. Son aún desconocidos muchos de los apuntes y dibujos que el arquitecto realizaba tanto de sus viajes, de paisajes, de sus proyectos o de sus propios edificio, por lo que me parecía interesante conmemorar este aniversario con un bonito dibujo de la capital de su región y que representa una idea innovadora, de rabiosa actualidad, y muy acorde con su mente inquieta y propuestas modernas.


Monorraíl en Toledo
Anteproyecto de Miguel Fisac (hacia 1970)
Apuntes y viajes, p. 179


Con el anteproyecto de acceso por monorraíl al casco de Toledo, Miguel Fisac propuso una solución para los problemas de acceso al centro histórico. Se iniciaba con un aparcamiento de varias plantas desde el que el monorraíl circularía sobre un tramo elevado para introducirse en la roca bajo el Alcázar y después ascender mediante un elevador. Se trata de un antecedente de las escalaras mecánicas de La Granja abiertas al público en el año 2000. En la actualidad se acaba de inaugurar el último tramo del remonte de Safont, que conecta el Miradero con los principales accesos del resto de la ciudad al casco histórico toledano.



Bibliografía:
GARCÍA DE LA CAMACHAR MARTÍN-POZUELO, Silvia. Vulnerabilidad y fragilidad del patrimonio arquitectónico contemporáneo: la obra perdida de Miguel Fisac en Castilla-La Mancha, en I Congreso Nacional Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra. Fundación Alejandro de la Sota. Mayo 2014.
MORENO DOMÍNGUEZ, Luis, ALGUACIL SAN FÉLIX, Francisco J., ALGUACIL SAN FÉLIX, Pablo. El Toledo invisible. Toledo: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 32-33.
DE RODA LAMSFUS, Paloma. Miguel Fisac: apuntes y viajes. Madrid: Scriptum, 2007, pp. 178-179.

No hay comentarios:

Publicar un comentario