lunes, 17 de noviembre de 2014

Rasgos e influencias de la arquitectura modernista en Daimiel

El viernes 7 de noviembre, las ponencias de las III Jornadas de Historia de Daimiel versaron en torno al patrimonio local, en concreto sobre las cuevas de quintería, la arquitectura popular en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la arquitectura modernista daimieleña. 

Interesantes ponencia la de David Cejudo, una "biblioteca andante" en cuanto Arquitectura Popular Manchega (no os perdáis su blog) y curioso catálogo de cuevas repartidas por el término municipal de Daimiel a la explotación de los recursos naturales, encontramos en el entorno de nuestro Parque Nacional diferentes construcciones como bombos, casillas, molinos, etc. que progresivamente se han ido abandonando o se encuentran en no muy buen estado de conservación.


Para rematar la noche, una servidora se dispuso a presentar un patrimonio desconocido, pero esta vez, en el ámbito urbano:
"El Modernismo fue una corriente que se dio entre los últimos años del siglo XIX y las prim eras décadas del XX. Este movimiento nació del gusto por la estética tratando de acercar el arte a la sociedad, a pesar de que su desarrollo en nuestro entorno se debió a clases acomodadas que se establecían en La Mancha para desarrollar sus negocios vinculados a los recursos agrícolas de la zona. Estas arquitecturas cambiaron el paisaje urbano de Daimiel y son muestra de los aspectos formales, estéticos e históricos que forman parte de este estilo. Es necesario dotar de la importancia que merecen estas construcciones presentes en la localidad, identificándolas, catalogándolas, describiéndolas en su estado actual, con el objetivo de valorar este patrimonio arquitectónico local y concienciar a la población sobre la desaparición de este y de la pérdida de algunos de nuestros símbolos de identidad".








Durante la ponencia tuve la oportunidad de agradecer a los que han colaborado y hecho posible esto (de verdad que no voy a estar nunca lo suficientemente agradecida). Gracias de nuevo. Gracias también a todos los asistentes: familia, amigos, incluidos los que vinieron de fuera (gracias chicos!), profesores, conocidos, y sobre todo, y aunque me provocaron algún que otro despiste, a mis sobrinos pequeñajos, probablemente los asistentes más jóvenes a las Jornadas de Historia, qué ilusión verles en el patio del museo!
Enhorabuena a mis "compañeros" de jornadas (hemos sido 30 en total) y a los organizadores. Un placer estar de nuevo en el patio del Museo Comarcal de Daimiel y, aún más placer compartir una de mis pasiones, la defensa y valor de nuestro patrimonio. Me permito el lujo de terminar con un toque de atención, que no negativo, eché de menos la presencia de al menos algún representante local, no por "dejarse ver", que en el uno de los objetivos de los eventos sociales, sino por tomar ideas y sacar partido a lo que los ciudadanos hacen por y para su ciudad. Se me podría tachar de ingenua, pero siempre nos quedarán las notas de prensa, los audios y las entrevistas en Tele Daimiel para llegar a este público que no asistió o a todo aquel que no pudo o no se atrevió a pasar por el museo.

De nuevo, GRACIAS.


Notas de prensa:
- Todos los audios de las III Jornadas de Historia: http://www.ivoox.com/podcast-iii-jornadas-historia-daimiel_sq_f1137873_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario