jueves, 10 de octubre de 2013

Chicago

Eso sí que me pone negro. Que alguien te diga una cosa dos veces cuando tú ya las admitido la primera.

Yo nunca le diré a nadie "buena suerte". Si lo piensa uno bien, suena horrible.

Tenía ganas de rezar o algo así, pero no pude hacerlo. Nunca puedo rezar cuando quiero. En primer lugar porque soy un poco ateo. Jesucristo me cae bien, pero con el resto de la Biblia no puedo.

Lo malo es que siempre yo tengo que pensar que la chica a la que estoy besando es inteligente. Ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero no puedo evitarlo. No hay manera.

Ya sé que no hay que dar importancia a esas cosas, pero no aguanto las maletas baratas. Reconozco que es horrible, pero puedo llegar a odiar a una persona sólo porque lleve una maleta de ésas.

SALINGER, J. D., El guardián entre el centeno (The catcher in the rye)


Literatura norteamericana de medidados del siglo XX que inmediatamente te teletransporta a otro mundo, a ese superpaís, a los rascacielos, a esa llovizna mezclada con olor a hamburguesa, a hamburguesa de verdad y a coca-cola, a sombreros y gabardinas, a pasear por esos parques infinitos, al sonido de un saxofón y a la escalera de emergencia por la que escapa a toda velocidad el amante pillado in fraganti.




Tribune Tower
Howells & Hood, 1923-1925, Chicago

Carbide & Carbon Building (Hard Rock Hotel)
Burnham Bros., 1929, Chicago


Ese cazador oculto no se ocultaba precisamente en Chicago o la también conocida como "ciudad del viento" o la ciudad de los primeros rascacielos modernos. Viajemos unas millas hacia el oeste, de Nueva York a Chicago, que al fin y al cabo, grandes y deslumbrantes urbes son. Es difícil dicidir entre tanta altura y tanta belleza junta, pero estos dos edificios pueden ser, a mi juicio, dos de los más interesantes o curiosos de entre tantos que les rodean. Han vivido historias diferentes, desde su concepción a su construcción, hasta su uso actual. El primero, edificio muy diferente a los situados a su alrededor que nos recuerda a las catedrales europeas y nos obliga a elevar la mirada constatemente, mirando al cielo. El segundo, "la botella de champán", evocando placeres más terrenales y lujo.



Tribune Tower. Howells & Hood, 1923-1925, Chicago
El concurso internacional anunciado en 1922 por el Chicago Tribune tuvo 264 propuestas. Muchas de ellas se basaraon en los antecedentes históricos que habían predominado en la arquitectura americana a principios de esta década: inspiración en las Beaux Arts (Bellas Artes), el estilo neogótico y el modernismo emergente (Estilo Internacional). 


Carbide & Carbon Building (Hard Rock Hotel). Burnham Bros., 1929, Chicago
Uno de los más bellos los rascacielos situados en este tramo de la Avenida Michigan. La base de granito pulido tiene una entrada de mármol bronce y negro, adornada con delicados enrejados. Esta torre de cincuenta pies y de un característico color verde, se levanta sin cornisas horizontales coronándose con ornamentación en forma de hojas de color dorado.

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That hidden hunter wasn't precisely in Chicago or also known as the "Windy city" or the city where were built the first modern skyscrapers. We travel a few miles to the west, from New York to Chicago, that after all are large and dazzling cities. It is difficult to decide between much high and beauty together, but these two buildings can be, in my opinion, two of the most interesting or curious buildings among many around them. The have lived different stories from its conception to its contruction to its current use. The first one, very different from the other buildings located around, is a reminiscent of the European cathedrals and forces us to lift our eyes constantly, looking up at the sky. The second one, a "champagne bottle", evokes earthly pleasures and luxury. 


Tribune Tower. Howells & Hood, 1923-1925, Chicago 
The international competition announced in 1922 for the Chicago Tribune had 264 entries. Most of the entries relied on the historical precedents that had dominated American architecture at the beginning of the decade: Beaux Arts inspiration, neo-Gothic style and emerging modernism (International Style).


Carbide & Carbon Building (Hard Rock Hotel). Burnham Bros., 1929, Chicago
On of  the most beautiful skyscreapers located on this stretch of Michagan Avenue. The polished granite base has a black marble and bronze entrance, ornamented with delicate grillework. This fifty-foot tower and with a deep green color raises without horizontal cornices and is trimmed with gold leaf.    


(SINDEVITCH, Alice (ed.), AIA guide to Chicago, Harcourt, 2004)

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